Principales

6/recent/ticker-posts

Tercer trueque andino sabores, saberes y experiencias se realiza en el territorio Yanakuna de San Agustín.

Trueque andino: sabores, saberes y experiencias de las comunidades del CRIHU

Con la apertura de himno a la guardia y el himno del Crihu se da inicio al gran trueque andino intercambio de saberes, sabores y experiencias de las comunidades indígenas del Huila en San Agustín.

Posteriormente el gobernador anfitrión del lugar dio la bienvenida a las comunidades y agradeció a los participantes. Igualmente el presidente del Crihu mencionó que este espacio es importante por la presencia de los diferentes pueblos con la finalidad de fortalecer el intercambio de productos.

Así mismo las autoridades dieron su saludo y mencionaron que esta especio es para compartir desde lo gastronómico hasta lo artístico y cultural. Hoy se hace una ejercicio de intercambio que no se puede perder y se hace la  la invitación a todo el pueblo de San Agustín, ya que es un trueque andino intercultural y puedan vivenciar nuestros usos y costumbres como pueblos indígenas, en aras de fortalecer nuestras vivencias propias y que no solo quede dentro de nuestros territorios, si no que llevarlo hacia afuera. Así mismo demostrar que los pueblos indígenas no solo dependemos del signo peso.

También se recordó que en el año 1999 se encontraron las comunidades indígens del Huila por primera vez y se empezó a caminar con esa fuerza para caminar en el Crihu. 

Estos espacios son de importancia para el fortalecimiento de la economías propias y también para fortalecer el proceso político organizativo y así demostrarle al gobierno  que las comunidades indígenas son autosostenibles



Además se agradeció a los cuidanderos del territorio por el esfuerzo y por la resistencia en las diferentes mingas que hoy se ve reflejado en estas actividades como el trueque donde el municipio de San Agustín abre sus puertas a las comunidades indígenas.

Finalmente, el día 12 de diciembre se estará visitando el parque arqueológico de San Agustín. 


Por vientos de comunicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios