Principales

6/recent/ticker-posts

Sexto Congreso del Crihu dio inicio en el sitio de resistencia puente el Pescador

 

Reafirmando nuestros procesos de lucha y resistencia, para la pervivencia de los pueblos indígenas del Huila y el posicionamiento territorial para el fortalecimiento organizativo con autonomía propia, desde el día 18 de diciembre de 2021 se dio inicio al Sexto Congreso del Congreso Regional Indígena del Huila en el sitio de resistencia puente el Pescador del municipio de Hobo.

El día 17 de diciembre arribaron los siete pueblos del Concejo Regional Indígena del Huila, Nasa, Misak, Pijao, Yanakuna, Inga, Andaquies, Embera, con el fin de debatir y analizar cómo ha sido el avance de la organización Crihu. En este espacio se escuchará a cada uno de los directivos de los diferentes tejidos que tiene la organización con sus respectivos informes.

Uno de los puntos es analizar como están las comunidades en lo político organizativo y restructurar algunas falencias y desarmonizaciones en aras a buscar el buen vivir de las comunidades indígenas del Huila.

Durante el día 18 se realizaron los actos protocolarios de instalación del sexto congreso regional del Crihu. Este espacio se dio apertura con una armonización alrededor de la tulpa para pedir permiso y agradecer por el espacio prestado, en horas de la noche nuestros mayores y mayoras en conjunto con nuestros sabedores espirituales realizarán la armonización del sitio de encuentro, y se realizó el pagamento a la pacha mama.

Se continua con la agenda programada con el respectivo registro de todos los asistentes de los siete pueblos indígenas del departamento del Huila seguido de todos los saludos de los directivos del Crihu, y las autoridades de los siete pueblos.

Con gran satisfacción se ve la asistencia de niños, niñas y la juventud, porque con esto se ve el interés que nuestros jóvenes están asumiendo a todos los procesos político-organizativos de los pueblos indígenas, y como organización es su deber orientarlos para dejar una buena semilla y poder dar paso al relevo generacional del que tanto se ha hablado.

El fortalecimiento de todos los lazos de hermandad entre los siete pueblos del Huila se da en estos espacios, por medio del mambeo de la palabra fortaleciendo los saberes, las culturas y tradiciones que cada uno de los pueblos indígenas conserva y protege como pueblos milenarios. 

A vivenciar las enseñanzas de nuestros mayores.

 

Por: Viento de comunicación

Publicar un comentario

0 Comentarios