Principales

6/recent/ticker-posts

V encuentro de los juegos ancestrales se realizó en el sitio del Pescador municipio de Hobo

 

En el sitio de concentración El Pescador (puente de resistencia) del municipio de Hobo –Huila, los días 17 y 18 de noviembre de 2021, el programa de educación y cultura en el marco del fortalecimiento de las vivencias propias y el VI Congreso Regional Indígena del Huila-Crihu, realizó el V encuentro de los juegos ancestrales con los 7 pueblos filiales al Crihu.

Con el himno de la guardia, presentación de danza Nasa por parte de los estudiantes de la Institución Educativa María Mandiguagua y la intervención de la autoridad tradicional del territorio de Llano Buco se dio la apertura a los juegos tradicionales.

En estos juegos participaron diferentes comuneros de distintos territorios en categoría libre, se vivenciaron 12 juegos ancestrales entre los que estaban la tuza, la carreta, el equilibrio, el trompo, la tarabita, la lanza, la onda, la cauchera, el cuy por mencionar algunos. Estos espacios son importantes como pueblos indígenas del departamento del Huila, puesto que se muestran las fortalezas y habilidades.

Además, vivenciar las prácticas propias es mantener la armonía, equilibrio y la lucha en resistencia en el tiempo y espacio en aras de seguir incentivando. Para culminar este evento se hizo un acto de agradecimiento y reconocimiento a cada uno de los participantes con la finalidad de continuar incentivando la práctica de estos juegos en cada territorio.

Por: vientos de comunicación

Publicar un comentario

0 Comentarios