Principales

6/recent/ticker-posts

Vientos de comunicación del CRIHU participan en el encuentro nacional de escuelas de Comunicación Indígena, productores y creadores audiovisuales en Bogotá.


Vientos de comunicacion del CRIHU -ONIC participan en el encuentro nacional de escuelas de Comunicación Indígena, productores y creadores audiovisuales en Bogotá.

Aprender para desaprender.

desde el día 10 de diciembre hasta el dia 14 de Diciembre del 2021, esta llevando a cabo el encuentro nacional de comunicadores y realizadores audiovisuales, en la ciudad de Bogotá.

Se da apertura al evento con una armonización para pedir permiso al territorio muisca y agradecer a nuestros espíritus y a nuestra madre tierra por el espacio, pedir que este encuentro sea de gran aprendizaje, con palabras de los mayores Jate Roberto de la cierra nevada de Santa Marta y el mayor Abadio Green, en que siempre hay que dar gracias al territorio sin importar el lugar en donde estemos, esto con el fin de buscar esa protección espiritual.


Todos las escuelas de la comunicación propia surgen de  la necesidad de caminar la palabra, de llevar, compartir, esas experiencias que nuestros mayores han dejado y que se tienen que volver a recoger para tener un buen vivir como pueblos indígenas.

Y tenemos que iniciar por buscar nuestros orígenes, el nombre de escuelas de formación es un nombre oxidental, el cambio a tulpas de comunicación surge desde el norte del Cauca, con el fin de fortalecer la educación propia, porque es en las tulpas en donde se teje la palabra, en donde nuestros mayores y mayoras nos aportan esas grandes experiencias.


Todas las escuelas de formación ven esa necesidad de formar más comunicadores, se tiene que enfocar en la comunicación propia como un derecho de todos los pueblos indígenas del país.

Se tiene que hacer una comunicación apropiada y la domesticación de la nueva tecnología, de ahí surge la idea de indigenizar las herramientas que el mundo occidental nos ofrece, ya que no hay manera de impedir el ingreso de toda esa tecnología, entonces que mejor manera que empezar por hacer un buen uso de los medios tecnológicos, para reafirmar nuestros territorios y de esa manera saber que se quiere mostrar hacia afuera.

Se habla de una comunicación apropiada, porque la ruta que se ah trazado desde todos los colectivos de comunicación, porque el contenido que se está generando a oídos indígenas es bien recibida, pero a oídos no indígenas siempre es mal interpretada, por eso se tiene que buscar estrategias para llegar a todo tipo de público.

Todo esto se tiene que trabajar de la mano de los mayores espirituales, porque ellos por medio de su experiencia pueden darnos esa orientación de que contenido se puede mostrar o no hacía el público exterior, fortecer esa comunicación con la madre naturaleza para una protección espiritual y vivir en armonía con todo nuestro entorno.

Mostrarnos como lo que somos, como pueblos indígenas que siguen perviviendo durante el pasar de los tiempos.

 

Por:

Johana Morales

Lucia Guauña

Marcos Ramos.

Vientos de comunicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios