Principales

6/recent/ticker-posts

En Minga Permanente, hacia el despertar de la Semillas CRIHU

El 27 y 28 de abril de presente año, en La Biblioteca Departamental de la ciudad de Neiva se llevó a cabo la Primera Minga Regional de Semillas de Vida, organizada por AAT CRIHU, Consejería de Educación y Cultura. En este encuentro de la palabra y la acción participaron las autoridades, dinamizadores pedagógicos, asesores territoriales y rectores de las Instituciones Educativas filiales al CRIHU, la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación Departamental, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional. 


A pesar de que el espacio fue concertado con ICBF Nacional desde más de un mes, no hicieron presencia ni informaron con anterioridad las dificultades para cumplir con lo pactado. Ante la ausencia del ICBF Nacional, el mayor de la Consejería de Educación y Cultura del CRIHU, Mario Mesa Chindicue, manifestó “es una falta de respeto a los pueblos y a las autoridades indígenas, cuando realmente nosotros queremos armonizar la política pública y poder caminar como pueblos en una educación que nos permita llevar de manera integral todos los procesos y tejidos que tenemos en la organización hacia los territorios para el buen vivir” 


En este escenario, también se hace un análisis de los procesos que se vienen adelantando en las instituciones educativas y en los territorios indígenas con los semilleros de vida. Resaltan, además, las autoridades que internamente han venido trabajando y mencionan los avances que se han ganado en el tema de la alimentación escolar con minuta propia y dinamizado por el Plan Alimentario Indígena Territorial -PAIT. 

Jhon Jairo Tunubalá Morales, coordinador administrativo de semillas de vida del resguardo de Huila Rio Negro, manifiesta “los lineamientos que exige el ICBF nos llevan a dar cumplimiento a otras exigencias que no tiene nada que ver con la modalidad propia que se establece. Si el resguardo no cumple con las exigencias de la institucionalidad, éste amenaza con suspender el contrato; sin embargo, el resguardo de Huila Rio Negro está tejiendo el proceso de una manera muy responsable desde la interculturalidad. A pesar que el ICBF ha tratado de imponer costumbres occidentales, se ha logrado sacar adelanté una minuta propia, es un logro que se dio con la IPS – CRIHU y la USCO. Son ejercicios que se han trabajo de forma lenta pero segura”.


Ante el pronunciamiento de Jhon Jairo Tunubalá Morales, respecto al fortaleciendo y ejercicios de ejecución en la parte educativa desde las familias, el Consejero Político del CRIHU Justiniano Campo expresó “la comunidad como base fundamental de los procesos de educación propia debe caminar de la mano, en unidad, para sembrar la educación propia desde los primeros ciclos de vida y los calendarios propios”


El Consejero de Educación y Cultura, Mario Mesa Chindicué expone que, desde la creación del CRIHU, en los diferentes escenarios culturales y políticos, se ha realizado un balance de cuanto personal tiene un liderazgo, y afirma que cada año salen 50 bachilleres, y de los cuales poco se sabe a qué se dedican. Por lo cual, aclara que ya se empezó a ver la necesidad de gente preparada en los territorios y en la organización. Y, recalca que este es uno de los mandatos orientado por el Congreso CRIHU, el de garantizar educación superior a los jóvenes de la regional. “Hoy se debe dar alcance territorial a todos nuestros jóvenes, es buena la Universidad occidental, pero es un poco débil en la educación propia, es importante que con la ayuda de la escuela de arte se continúe formulando el tema de la educación universitaria en el Huila. Hay que hacer el ejercicio de diplomados por pueblos, y estos procesos se deben seguir tejiendo”



Yeni Mildred Guejia, rectora de la Institución Educativa Yú Luucx Pishau manifiesta que “la escuela de arte es el espacio en donde se tejen todos esos espacios de formación, se debe contar con una estructura, y plantear cosas exactas y concretas. Hoy no se puede definir si va ser un diplomado o un pregrado, ya que ese tema hay que compartirlo con las comunidades, las autoridades deben llevar las conclusiones con base a semillas de vida, primaria, secundaria, y educación de la misma manera. Hay que definir compromisos con las personas que quieran optar por el tema de estas líneas”.


Finalmente, con la fuerza y orientación política de las autoridades, los pueblos indígenas del CRIHU, en un espacio autónomo, se DECLARAN EN MINGA PERMANENTE para seguir tejiendo las apuestas territoriales de una política integral de Niñez-Familia-Comunidad-Pueblos originarios para sembrar la pervivencia cultural y continuar alimentando la re-existencia, exigiendo a la institucionalidad responsable que haga presencia y cumpla con los acuerdos de la política pública de las semillas de vida en el departamento del Huila,  hacia el DESPERTAR DE LAS SEMILLAS desde el Caminar de una Educación para La Vida.












Publicar un comentario

0 Comentarios