Principales

6/recent/ticker-posts

Mesa de dialogo e interlocución del gobierno nacional y el CRIHU

 


La consejería del CRIHU y las autoridades se reunieron con los Entes Gubernamentales en el hotel Sulicam de la ciudad de Neiva los días 3 y 4 de abril en el marco de la mesa de diálogo e interlocución con el gobierno nacional

En este espacio se contó con los líderes políticos caminantes de los procesos y la presencia del ministerio de agricultura, salud, transporte, educación, y ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones, el acompañamiento de agencia nacional de tierras, la ADR, ministerio de vivienda, medio ambiente, ministerio de minas y energía, misterio de cultura, y los delegados de la unidad nacional de protección UNP, consejería presidencial para la juventud, consejería presidencial para la equidad de la mujer, la unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, delegados del ministerio de defensa, y el ministerio del interior. De la misma manera se contó con las instituciones garantes como la defensoría y procuraduría departamental.

En el marco de la mesa se hizo la convocatoria a las instituciones y ministerios con el fin de hacer seguimiento al cumplimiento e implementación de cada uno de los acuerdos pactados en las mingas y procesos de movilización del suroccidente.  Con las exposiciones de las instituciones y ministerios se vio el cumplimiento de un porcentaje de la ejecución de los acuerdos. Por parte del ministerio de agricultura, frente a la construcción de viviendas rurales exponen que tiene 26 viviendas por entregar en los territorios del CRIHU. de las cuales 5 ya se entregaron a las familias, y se compromete a entregar 5 viviendas a más tardar el 20 de mayo en el municipio de Iquira, adicionalmente mencionan 14 viviendas para el mes de junio del 2022 y dos viviendas en posible proceso de sustitución.

Sin embargo, las autoridades mostrando inconformidad por las falencias en el proceso de construcción por lo tanto exigen los derechos y garantías de una vivienda digna. señalan algunos avances en los proyectos de la ADR, y mencionan un buen avance de porcentaje en la compra de tierras, pese a algunos inconvenientes con las ofertas en el marco de la legalidad.

Por parte de MINTIC, señalo haber tenido buen desarrollo con los convenios pactados con la Consejería Vientos de Comunicación. Frente a estas aclaraciones la mayora Beatriz Vivas Consejería de administración y finanzas de la ONIC solicita la instalación de los centros de redes digitales. Por otro lado, el Consejero de Vientos de Comunicación plantea la propuesta de ejecutar un montaje del centro de producción audiovisual, por el cual el ministerio se compromete a buscar las rutas para dar proyección a la propuesta.

La consejería presidencial de jóvenes expone que han dado cumplimiento con los convenios firmados con la Consejería de Jóvenes CRIHU. Siendo el primer encuentro de jóvenes, en el territorio Nuevo Amanecer y el segundo encuentro   que se realizó en articulación con los Cuidanderos del Territorio y la Consejería de Mujer y Familia en el resguardo de Rumiyaku, dando así un avance del 97%, el consejero de jóvenes Jarvin Hernán Calis aclara que queda pendiente ejecutar el 3% de los recursos del convenio.

La consejería presidencial para la Equidad de la Mujer, expuso los alcances que se han dado en el marco de los convenios, sin embargo, las autoridades y consejerías solicitan garantías para continuar tejiendo los procesos en los territorios y la organización como pueblos indígenas. La Unidad Nacional de Protección, manifestó haber dado cumplimiento con los acuerdos brindando seguridad y dando los implementos de protección a los líderes del movimiento indígena, a lo anterior las autoridades exigen a la institución un modelo de seguridad con enfoque diferencial, frente a las exigencias el mayor Henrry Yalanda menciono “están matando a nuestros hermanos indígenas y necesitamos blindaje territorial”.

El Ministerio de Minas y Energías manifestó el desarrollo de los acuerdos pactados y considera un buen porcentaje de avance. Frente a esta manifestación las autoridades solicitan garantías para la protección del medio ambiente, los nacederos de agua, sitios sagrados, y no a la explotación minera, “ya que estas acciones ponen en riesgo la vida de los pueblos indígenas” Señalo Mario Mesa Consejero de educación y cultura.

Frente a los acuerdos pactados y compromisos que exponen los ministerios e instituciones viendo los avances y los incumplimientos, las autoridades definen rutas para trabajar, se firman nuevos acuerdos para las instalaciones de mesas técnicas programando reuniones virtuales y presenciales para dar cumplimiento al 100% los acuerdos pactados, y así mismo buscar nuevos proyectos para continuar tejiendo procesos en los territorios.


Publicar un comentario

0 Comentarios