Principales

6/recent/ticker-posts

Hijos de Lame.

En el departamento del Huila municipio de Suaza se encuentra el pueblo Nasa de Lamus Cxhab Luucx, hijos del territorio de Lame Páez del departamento del Cauca, quienes no hace mucho tiempo se constituyeron como autoridad tradicional, y están en ese caminar de ser reconocidos legalmente ante los entes gubernamentales. 

 “Les voy a contar la historia de cuando me vine de Lame, Páez , estaba trabajando en San Andrés de Pisimbala en Belalcázar y me vine un 19 de junio del 2007, buscando trabajo, y gracias a Dios di con un buen patrón y el me dejo trabajar un lote de café como partijero. Fue así mi llegada al territorio hoy conocido como Lamus, todo mi proceso al igual que de las demás familias ha sido en busca de nuevos horizontes" relata el mayor José Antonio Huetia.


El mayor José ha sido gobernador en su territorio de origen, y cuenta que su hijo mayor fue el de la idea de crear un nuevo cabildo, ya que en este territorio no contaban con cosas tan básicas como la de tener acceso a la salud, si alguien se enfermaba tenía que comprar la medicina, y ese fue uno de los grandes motivos para crear una autoridad en un territorio totalmente nuevo. Con un nudo en la garganta cuenta la historia de ser gobernador en el Cauca, y como todo lo aprendido en ese proceso le ha ayudado a encaminar a la nueva comunidad, la cual inicio con 13 familias y en la actualidad cuenta con 19 familias. 

Lamus Cxhab Luucx.

La decisión de este nombre tuvo participación de manera conjunta y con el apoyo de un compañero de Nasa Cxha Cxha de Tierradentro, de ese palabreo surgieron muchos nombres para el nuevo territorio, hasta consolidar el de "Lamus" que significa Lame y "Luucx" que significa hijos “Semillas de Lame”.

El proceso de convivencia con el pueblo campesino y la comunidad indígena se ha prestado para trabajar conjuntamente, son apreciados y admirados por la forma de trabajar. Jaminton Hurtatiz pertenece a la comunidad campesina, y toda su admiración a los procesos indígenas lo ha llevado a caminar en este proceso, es actualmente cuidandero del territorio (guardia indígena) y desea casarse con una comunera Nasa Lameña “Admiro el trabajo en equipo, la medicina propia y el cómo trabajan siempre de la mano” menciona Jaminton.

Lamus Cxhab Luucx hoy día.

Todo el proceso indígena lo desarrollan en las casas de los comuneros que por voluntad propia brindan ese espacio para realizar alguna actividad porque no cuentan con un territorio propio, la lucha ha sido en la consecución de un territorio colectivo, un lugar en donde se puedan realizar los diferentes eventos, ya que no se cuentan con los recursos suficientes para adquirir un terreno para la construcción de un centro de eventos propio; sin embargo, cuentan con una huerta comunitaria en donde tienen diferentes clases de hortalizas totalmente libre de químicos, y todo lo han desarrollado trabajando como uno solo, aunque no tiene un territorio propio siguen trabajando para el fortalecimiento y la pervivencia como pueblo Nasa hijos del Cauca, hijos de Lame.

Han pasado tres años de proceso en el Departamento del Huila, un año como autoridad tradicional reconocidos ante la alcaldía municipal de Suaza, y en ese proceso de tejer la unidad actualmente cuenta con el apoyo directo del Consejo Regional Indígena del Huila - CRIHU.

Como pueblo Nasa sueñan y luchan, para que sus niños sigan con ese proceso del fortalecimiento tanto en lo político como en lo organizativo,  el mayor José manifiesta “que nuestros niños se fortalezcan en lo espiritual y que tengan ese pensamiento de ser Nasa, y que sean jóvenes Lameños orgullosos de ser hijos de Lame.



Publicar un comentario

0 Comentarios