Principales

6/recent/ticker-posts

Asamblea Regional de sabiduría ancestral CRIHU


Desde los diferentes territorios filiales del CRIHU se concentran mas de 500 participantes entre jóvenes, autoridades, sabedores espirituales, IPS-I CRIHU, Cuidanderos del territorio, Consejerías CRIHU en el territorio Intillacta “Hijos del sol” Pueblo Yanakuna, Sur del Huila, Municipio de Pitalito.

Asamblea de salud regional para evaluar y hacer seguimiento a un proceso que ha venido caminando alrededor de cinco (5) años en la construcción del modelo de salud y el cuidado del buen vivir de los pueblos indígenas del Huila o SISPI donde los ocho (8) pueblos se ponen de acuerdo a desarrollar las practicas propias a partir de los trabajos que viene vivenciando desde el tejido local de salud con el acompañamiento de los sabedores espirituales y su orientación político organizativo, logrando cada vez en los territorios asuman su autonomía en el cuidado de la salud propia.

Un primer camino desde la Consejería de sabiduría ancestral fue pensar cómo queríamos este modelo de salud con las autoridades, sabedores espirituales y el tejido de salud local, para empezar a estructurar y delegar responsabilidades en cada tejido de salud dentro de las comunidades.

Esta asamblea tiene tres momentos:

1. evaluar en las zonas, para efectos operativos mediante comisiones, zona Norte, zona occidente y zona sur evaluando su proceso, planteando sus programaciones para el siguiente año de acuerdo a las necesidades de cada tejido local.

2. Orientar a los procesos de salud los sabedores espirituales para que desde su saber y conocimiento ancestral orienten al tejido local de sus pueblos con sus actividades propias que deberan ser prioritarias acorde con el diagnostico y de los cateos territoriales.

3. Evaluar todo el proceso regional, socializar los resultados de como avanzan los espacios de discusión e incidencia Local Regional y Nacional.

La apuesta es consolidar el estado actual del que va el proceso, un balance de los territorios sobre la situación actual y establecer la planeación y programación para las siguientes vigencias.

Recoger las orientaciones políticas dentro de la ruta del SISPI, que permita incidir en las agenda Departamentales y nacionales que vincule directamente a la IPS-I CRIHU, ejemplo, el ejercicio de los pueblos indígenas permita revisar la propuesta del Gobierno nacional sobre la Reforma a la salud Nacional pensarnos de que manera podría afectar y convenir en el procesos que estamos avanzamos.

Importante reconocer que los avances desde el CRIHU hemos empezado acercamientos en varios escenarios en la ONIC, recientemente abrimos el espacio en la sub comisión de la salud en la MPC, somos invitados para compartir como experiencia exitosa mostrando los resultados y los avances desde el Huila, mas cuando se esta discutiendo la posibilidad de un decreto ley grande para el SISPI. Además hemos abierto puertas directamente con el Ministerio de Salud y protección social con garantías presupuestales que nos ha permitido incidir en lo Nacional y Departamental. Afirma Pablo Martínez apoyo profesional de Salud

Las comunidades participantes de esta asamblea continúan en su ejercicio de conversatorios alrededor de la Tulpa entre pueblos mambeando el Ayu, la coca y el tabaco para seguir reafirmando la salud de los pueblos indígenas del Huila CRIHU.


Por Vientos de Comunicación CRIHU.
Jhosel Puque
Luz Neida Campo
Fredy Usnas

Publicar un comentario

0 Comentarios