Comunicado a la opinion publica Minga CRIHU

EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA, en atención a los reiterados incumplimientos por parte del Gobierno Nacional,  en lo concerniente al proceso de concertación en el marco de la resolución 1515 de 2021, se permite informar a la opinión pública, a los organismos de control tales como procuraduría general de la nación, contraloría general de la república, defensoría del pueblo, organismos internacionales de verificación de derechos humanos, medios de comunicación y a la comunidad en general lo siguiente:

1.    Durante la semana comprendida entre el día 17 y 24 de abril de 2023, la MINGA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL HUILA, se desplazó hasta la ciudad de Bogotá, en procura de establecer un Dialogo directo de Gobierno a Gobierno, solicitando el cumplimiento de los acuerdos contenidos en la resolución número 1515 de 2021.

2.    Manifestamos que LA MINGA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL HUILA, nos vimos avocados a acudir a esta medida, en atención a que, en los espacios de conversa en la ciudad de Neiva Huila, No fue posible obtener una respuesta concreta al plan de acción de los 8 pueblos y 33 autoridades filiales al Consejo Regional Indígena del Huila.

3.    Informamos que en el espacio de dialogo que se establecido en la ciudad de Bogotá, la posición del gobierno nacional y sus delegados, continúa siendo negativa, desinteresada y discriminatoria en contra de los pueblos originarios del departamento del Huila.

En vista de lo anterior LA MINGA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL HUILA, manifiesta que a partir del las 02:00 pm del día de hoy 24 de abril de 2023, se procederá a acciones concretas de movilización de la MINGA INDÍGENA DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA, hasta los ministerios e instituciones del orden nacional y de la misma manera se tomaran medias de movilización en el departamento del Huila.

Por último, nos permitimos responsabilizar al Gobierno Nacional, por las consecuencias que eventualmente se llegaren a presentar en el proceso de movilización.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL HUILA CRIHU.