En un primer momento, en aras de seguir fortaleciendo la minga comunitaria las veredas Yusayo y los Arrayanes realizaron la adecuación de las vías que conectan con el centro poblado, con amplia participación de la comunidad entre niños, jóvenes y los mayores adelantaron este trabajo.
En un segundo momento, luego de la minga se adelantó una reunión en la vereda Yusayo a partir de la reunión sostenida el pasado sábado entorno a los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – POMCA Consulta previa que se adelanta en el territorio indígena lo cual la comunidad manifestó que como pueblos primero tendrá en cuenta a la generacion por ende deciden socializar a nivel interno, asumir con claridad sobre el tema antes de la toma de decisión.
Según el Ministerio de Minas y desarrollo sostenible, POMCA Es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca, en el que participa la población que habita en el territorio de la cuenca, conducente al buen uso y manejo de tales recursos
Entonces se adelanta la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica. Creado para actuar en nombre de los actores de la cuenca y es el espacio donde se dialoga, escuchan las propuestas y se busca generar consensos en torno al manejo, aprovechamiento y conservación de la cuenca.
En un tercer momento, la comunidad solicita adelantar la compra de tierras para los jóvenes como prioridad atención a esta población definiendo la comisión de despliegue para identificar las ofertas de las fincas entorno al territorio actual o fuera del Municipio o Departamento.
Concluyó este espacio de manera que el diálogo continuará, los mayores y líderes quienes solicitan apoyo en la orientación política y técnica a la Consejería política y a la Consejería de territorio, buen vivir CRIHU.
Por, Vientos de comunicación CRIHU.
0 Comentarios