Mas de 15 días la comunidad es víctima de los incendios de su territorio, dicha emergencia ha desarmonizado directamente las fuentes hídricas y reservas de la comunidad La Gabriela, al igual que las viviendas están en riesgo, la preocupación de los habitantes aledaños y las alertas territoriales son permanentes.
El ingreso del personal ajeno al territorio indígena preocupa frente a la irresponsabilidad de quienes están provocando los incendios, además el cambio climático esta causando los incendios en varias zonas del territorio y del Departamento desarmonizando el buen vivir comunitario. Pese a las acciones de las autoridades, del personal de bomberos y la CAM no se ha podido controlar dicha emergencia.
El CRIHU hace un llamado a las instituciones del Estado encargadas de proteger la riqueza medioambiental y natural de la Nación para que se inicien las labores correspondientes con el fin de sancionar a los responsables, implementar medidas de reparación y mitigación, así como la coordinación con las demás entidades para que las comunidades indígenas cuenten con las garantías de vida.
Así mismo, hacemos un llamado de ATENCIÓN Y URGENCIA a la Alcaldía de Neiva, Gobernación del Huila, Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, Procuraduría General de la Nación Delegadas para Asuntos Étnicos y Ambientales y Agrarios, Policía Ambiental y Ecológica; para que de manera CONJUNTA atiendan en el menor tiempo posible la situación que aquí se denuncia.
El CRIHU realizará el respectivo seguimiento del caso a las entidades convocadas debido a la gravedad de la situación que se ha presentado en nuestros territorios indígenas.
0 Comentarios