Principales

6/recent/ticker-posts

S.O.S Emergencia ambiental Resguardo La Gabriela, corregimiento el Caguan, Neiva.


El Consejo Regional Indígenas del Huila CRIHU, informa las graves afectaciones ambientales en el territorio La Gabriela, Corregimiento el Caguán al sur del Municipio de Neiva, Departamento del Huila.

Mas de 15 días la comunidad es víctima de los incendios de su territorio, dicha emergencia ha desarmonizado directamente las fuentes hídricas y reservas de la comunidad La Gabriela, al igual que las viviendas están en riesgo, la preocupación de los habitantes aledaños y las alertas territoriales son permanentes.  

El ingreso del personal ajeno al territorio indígena preocupa frente a la irresponsabilidad de quienes están provocando los incendios, además el cambio climático esta causando los incendios en varias zonas del territorio y del Departamento desarmonizando el buen vivir comunitario. Pese a las acciones de las autoridades, del personal de bomberos y la CAM no se ha podido controlar dicha emergencia. 

El CRIHU hace un llamado a las instituciones del Estado encargadas de proteger la riqueza medioambiental y natural de la Nación para que se inicien las labores correspondientes con el fin de sancionar a los responsables, implementar medidas de reparación y mitigación, así como la coordinación con las demás entidades para que las comunidades indígenas cuenten con las garantías de vida.

Así mismo, hacemos un llamado de ATENCIÓN Y URGENCIA a la Alcaldía de Neiva, Gobernación del Huila, Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, Procuraduría General de la Nación Delegadas para Asuntos Étnicos y Ambientales y Agrarios, Policía Ambiental y Ecológica; para que de manera CONJUNTA atiendan en el menor tiempo posible la situación que aquí se denuncia.

El CRIHU realizará el respectivo seguimiento del caso a las entidades convocadas debido a la gravedad de la situación que se ha presentado en nuestros territorios indígenas. 


Por Vientos de comunicación CRIHU.

Publicar un comentario

0 Comentarios