Principales

6/recent/ticker-posts

Territorio Nasa de Estación Talaga vivenció el Ritual Mayor del Saakhelu.

Territorio Nasa de Estación Talaga vivenció el Ritual Mayor del Saakhelu

El Territorio Nasa La Estación Talaga del Municipio de la Plata Huila, el pasado  24 de noviembre del 2023 vivenció una de los cuatro rituales mayores del pueblo Nasa. 

Para llevar a cabo este evento, los comuneros del territorio la Estación Talaga se dirigieron al cauca, exactamente al territorio Nasa la Gaitana, Municipio de Inza. La ceremonia del Saakhelu para agradecer a la Madre Tierra, para despertar y  sembrar las semillas propias para la fertilidad y la abundancia en el territorio, escenario para integrar, compartir alimentos, saberes, sentires y alegrar los espíritus de la naturaleza a través de las danzas, bebidas, comidas, ofrendas.

Durante el primer día dió apertura con la minga comunitaria, los comuneros de Estación Talaga participaron activamente compartiendo saberes y sabores atendidos con la chicha de caña, el mote y la carne ahumada como símbolo de cuido por el trabajo.

En el segundo día inició el sacrificio del ganado para colocar de ofrenda, posterior a ello el arbol escogido por los mayores espirituales mediante el cateo espiritual, al son de la música, de flauta traversa y tambores acompañaron este espacio.

 La compañera Marciana Quira, como madrina del evento inicia cortando el árbol, seguidamente los demás participantes con la misma dinámica ya teniendo el árbol, dieron el paso a trasladar el árbol hasta el punto dónde se iba a realizar la siembra, los participantes y colaboradores apoyaron con sus muestras de alegría (risas, gritos y música). El compañero Florentino Oteca del territorio estación Talaga, delegado desde la espíritualidad fue la persona quien se subió al árbol para ubicar la ofrenda al gran espíritu.

Durante la noche se realizó el espacio de  “çxiçxpekwen” la cortada de la carne al ritmo de las flautas y tambores. Espacio donde los Niños, jóvenes, mayores acompañan con la mejor energía.

El Ritual dio continuidad con las ofrendas a las semillas, armonizado con la musica y la danza, convocando a la siembra de las semillas propias en nuestro tul. Así mismo, procedieron a realizar el cuido a los nuevos padrinos, haciendo entrega de las simbologías, un anaco y una ruana, símbolo de compromiso espiritual, cultural y política.
El consejo Regional Indígena del Huila CRIHU hizo presencia a está ceremonia, con el acompañamiento de la consejería de Sabiduría Ancestral. De esta manera para la próxima vigencia, 2024, el fiestero de la ceremonia saakhelu será a cargo del territorio Nasa de La estación Talaga, en el departamento del Huila. Importante mencionar que ha sido un mandato espiritual a que el territorio de La Estación Talaga sea el escenario por ende los dos padrinos asumen esta responsabilidad de la siembra a cargo de los mayores Nelson Jair Mulcue collo y Dany Copaque como los nuevos padrinos de la ceremonia para el periodo 2024. Entre el compartir y el danzar dan los agradecimientos y el cierre de la ceremonia. 

Saakhelu weywe.

Por vientos de Comunicación 

Publicar un comentario

0 Comentarios