Principales

6/recent/ticker-posts

PRONUNCIAMIENTO EMERGENCIA EDUCATIVA, COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

TENIENDO EN CUENTA QUE LA EDUCACION ES UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE GARANTIZA LA PERVIVENCIA CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, LAS AUTORIDADES ANCESTRALES EDUCATIVAS DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS FILIALES AL CRIHU, RESPONSABILIZAMOS A LA INSTIUCIONES DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y NACIONAL DE LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTEN POR LA FALTA DE GARANTIAS NECESARIAS QUE PERMITAN EL NORMAL DESARROLLO Y DESEMPEÑO EDUCATIVO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SEGÚN CALENDARIO ACADEMICO PERIODO 2024, DECRETO 1953 DEL 2014. 

Nos mantenemos en EMERGENCIA EDUCATIVA en los territorios ancestrales filiales al CRIHU al no encontrar respuestas, ni voluntad política tanto del gobierno departamental del Huila y gobierno nacional. 

En este sentido las 33 autoridades ancestrales de los 8 pueblos filiales a nuestra organización y la consejería del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, en cumplimiento de nuestros mandatos y en el marco de nuestros procesos, políticos, culturales, organizativos administrativos propios, otorgados por la constitución nacional y demás normas que orientan para continuar fortaleciendo y consolidando constantemente nuestros espacios de pensamiento y dialogo, con el ánimo de seguir tejiendo nuestros principios; Autonomía, Territorio, Unidad y Cultura, establecidos en nuestra normatividad propia; INFORMAMOS A LA OPINIÓN PUBLICA, QUE: 

A la fecha no hay voluntad política, negligencia y falta de respuestas que garanticen el derecho a la educación y la atención integral de nuestros niños y jóvenes en las Instituciones Educativas Indígenas en lo relacionado con canasta educativa y PAE - PAIP, toda vez que a la fecha de hoy llevamos 3 espacios de concertación sin acuerdos que garanticen el enfoque diferencial como pueblos indígenas para una atención integral y el derecho fundamental una educación de calidad. 

Por lo anterior, RESPONSABILIZAMOS a las Instituciones gubernamentales en cabeza del Sr. Gobernador Dr. Rodrigo Villaba y el Sr. Presidente de la República, Dr. Gustavo Petro, de las acciones en derecho que las autoridades Tradicionales Indígenas del Huila adelanten en el marco de la asamblea permanente declarada desde el mes de diciembre de 2023;, en procura del normal desarrollo de las jornadas académicas, con el fin de garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, de los pueblos originarios asentados en el Departamento del Huila.  

Dada en Neiva Huila, a los 26 días del mes de enero de 2024.  


ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL HUILA CRIHU 




Publicar un comentario

0 Comentarios