Principales

6/recent/ticker-posts

Seguimos caminando la palabra por la autonomía, la paz territorial, el futuro de nuestra juventud y la niñez indígena.

🔥 Seguimos caminando la palabra por la autonomía, la paz territorial, el futuro de nuestra juventud y la niñez indígena; por la vida, y por la pervivencia de los Pueblos Originarios del Huila.🌀

Hoy, la Consejería de Jóvenes y la Consejería de Defensa de la Vida del CRIHU hacemos presencia activa en la Mesa occidental para la Construcción de la Ruta de Respuesta en Emergencia frente al reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas. "Estamos aquí porque la vida de nuestra niñez y juventud no es negociable. Venimos desde los territorios del Huila con la palabra firme, con el bastón de la verdad y con el mandato de las comunidades, para garantizar que los compromisos que se adopten respondan a la realidad que enfrentamos día a día en nuestros territorios y pueblos."

En este espacio nacional levantamos la voz para exigir acciones claras, responsables y urgentes ya que el riesgo es inminente y el reclutamiento amenaza con arrebatar a nuestros jóvenes de seguir construyendo su plan de vida en el camino de la espiritualidad.

En articulación con instituciones nacionales y organizaciones hermanas, estamos tejiendo una ruta que reconozca nuestras propias prácticas, que respete a nuestras autoridades ancestrales y garantice una respuesta inmediata cuando la vida está en riesgo.Este proceso se desarrolla a partir del análisis de casos concretos y la identificación de responsabilidades, competencias, tiempos y mecanismos de articulación entre los niveles comunitario, municipal, departamental y nacional.

Ejes del encuentro:

1. Presentación y análisis de las rutas de prevención existentes, con énfasis en su activación ante emergencias.
2. Identificación de buenas prácticas y estrategias de mitigación del riesgo a nivel territorial, tanto institucionales como desde los pueblos indígenas.
3. Análisis de amenazas y estudio de casos representativos, priorizando aquellos que desbordan la capacidad local y requieren actuación nacional.
4. Elaboración conjunta de una ruta de respuesta en emergencia, definiendo niveles de responsabilidad y articulación interinstitucional.

De esta manera, el CRIHU participa en estos espacios de construcción colectiva que orientan los caminos para defender la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los territorios. reafirmando la necesidad urgente de que nuestra organización continúe vinculada a estos escenarios, con el fin de fortalecer los procesos territoriales y garantizar la protección integral de nuestra población indígena.


👣Porque en nuestras mochilas viaja la sabiduría de los mayores y en nuestros pasos la fuerza de una juventud que pervive, afirmamos:

🔥 ¡Nuestra semilla no se entrega a la guerra!
🌀¡Nuestros territorios no son botín de actores armados!
🌱 ¡Proteger la vida es un mandato espiritual y político!
@jovenes

Publicar un comentario

0 Comentarios