Principales

6/recent/ticker-posts

Huila Posesiona al Cabildo Indígena Universitario CIUSCO


Como es la  tradición la posesión del Cabildo se hace ante las  autoridades, mediante rituales propios de la culturas, retomando la celebración cultural ancestral como Sek Buy, para los pueblos indígenas. 


Es una iniciativa de los estudiantes indígenas egresados de las diferentes instituciones educativas propias, vinculados dentro de la Organización Regional Indígena del Huila Crihu. 
Para esta construcción del cabildo universitario se inició socializando a las Autoridades y la Organización Regional bajo la  responsabilidad y ejercicio de la gobernabilidad a  determinar en los espacios como  la universidad, teniendo en cuenta los principios del Movimiento Indígena.

La figura del Cabildo Indigena Universitario se consolido en el año 2005, donde se posesiono en la universidad sur colombiana en la celebración del día la diversidad, por la necesidad de estudiantes indígenas dentro de la universidad el cabildo no tuvo avance, actual mente hay un gran número de estudiantes indígenas comprometidos con el proceso, por lo cual se ha decidido volver a retomar la organización del Cabildo Indígena Universitario, con el ánimo de fortalecer la  identidad indígena y el procesos organizativo, generando espacios participativos colectivos, articulando dentro dela institución en las determinaciones de la  cotidianidad universitaria. 


En los pueblos indígenas el Cabildo es una figura política, administrativa y Jurídica y desde niños la comunidad nos relaciona con éste, a partir del cual nos enseñan a participar y a estar organizados. En la universidad el Cabildo tiene Principalmente dos propósitos: el primero es el de visibilizarnos como indígenas con una cultura diferente de la cual nos sentimos orgullosos y de esta manera Contribuir a construir una universidad diversa e incluyente. El segundo propósito es establecer rutas de acción frente a las problemáticas de acceso, permanencia y retorno, culminación de los estudios de los jóvenes indígenas en la USCO  palabras de la gobernadora Ciusco Luz Neyda Campo.

Como es la  tradición la posesión del Cabildo se hace ante las  autoridades,  mediante rituales propios de la culturas, retomando la celebración cultural ancestral como sek buy, para los pueblos indígenas entendidos como año nuevo 21 de junio, mediantes esta celebración en el Resguardo Nasa  de Juan Tama  el cabildo Indigena universitario se posiciona bajo los juramentos de sabedores espirituales y ante la  comunidad como símbolo de  compromiso del proceso organizativo.




Publicar un comentario

0 Comentarios