La Nacionalidad Indígena llamados orígenes, nativos, ancestrales en el camino de la unidad la construcción del pensamiento natural hacia un horizonte colectivo permanente duradera, retomar el derecho a la vida al pensamiento libre, orgánica y autónoma ; decidir sobre nuestro propio modelo vista de la visión propia y la construcción diversa para la supervivencia como pueblos originarios son los pronunciamiento que durante el dialogo de tres días manifestamos.
La quinta Cubre Continental de Los Pueblos del Abya Yala es con el objetivo de desarrollar y articular estratégica de los pueblos indigenas y sus organizaciones frente al modelo del desarrollo capitalista neoliberal y delinear los fundamentos para la construcción de un nuevo paradigma civilizatoria sustentada y en el buen vivir, los derechos de la madre tierra y la plurinacionalidad.
Alrededor de dos mil (2.000) personas hacen participe en el V Cubre Continental de Los Pueblos Indígenas de diversos pueblos y nacionalidades como México, Chile, Panamá, Perú, Bolivia, Venezuela, Guatemala y regionales indigenas de Colombia.
La organización regional CRIHU en el ejercicio de participación política organizativa desde la experiencia de base en el tema de la comunicación propia participa en la asamblea continental de comunicación con los comunicadores (as) de las comunidades indigenas del Huila.
En materia de comunicación propia los pueblos manifiestan la importancia y la dirección como:
La comunicación (empírica) a través de la experiencia e investigación es un el elemento fundamental para formar desde la base.
La comunicación como herramienta estratégica para auto reconocimiento y fortalecimiento de la cultura.
La comunicación hacia la formación política organizativa.
La comunicación hacia el fortalecimiento del idioma materno.
Siendo la comunicación inmersa y complejo pero un elemento fundamental para los pueblos como la esencia verbal que se ha trasmitido en generación en generación y que hoy se quiere fortalecer como materia fundamental para los pueblos.
Seguimos Informando Vientos de Comunicación.
0 Comentarios