Principales

6/recent/ticker-posts

Minga Indígena en el Huila sufre violento ataque del Esmad

Un llamado Urgente elevan los pueblos indígenas  en el Huila para atender la grave situación por el abuso de la fuerza pública que se presenta el  quinto  día de Minga en el departamento.  Denuncian los pueblos Indígenas que  desde las 7Am el Esmad no ha cesado la arremetida  violenta que ya va completar  4 horas en la zona del Puente el Pescador. Los hechos se presentaron cuando los indígenas se disponían a tomar una de las calzadas para marchar pacíficamente hacía el Municipio de Hobo para que sus reclamaciones fueran escuchadas.  De un momento a otro se vieron rodeados y atacados violentamente, la respuesta gubernamental ha sido la fuerte represión como se vive en el Cauca y Valle.


En el Huila en la vía que conduce desde Neiva al sur occidente del país, sector el Puente el Pescador en  Hobo, se reporta un número indiscriminado de efectivos del ESMAD con armas de largo alcance. La situación fue de zozobra por horas se han   realizado  disparos indiscriminado.  La fuerza policial rodeó a los manifestantes, se cuentan cerca de 15 heridos. Se identifica la afectación de compañeros indígenas por gases lacrimógenos, bombas explosivas, bombas aturdidoras, balas de goma, un gas amarillo no identificados y gas pimienta; en un alto porcentaje armas no convencionales prohibidas en contextos de protesta y movilización. Se denuncia la presencia de un helicóptero lanzando arsenal de guerra a la fuerza pública y la presencia de un tanque de guerra en el lugar donde se resguardan los compañeros indígenas.


Sobre la 8:52 am se reportó el  ataque indiscriminado a misión médica, la fuerza pública en ese momento retiene al personal de salud indígena encargado de atender a los heridos y ataques con machetes que dejan como saldo la amputación de un compañero por parte del ESMAD hasta el momento.  Por estos hechos el Crihu eleva un llamado al cese violento del Esmad pues la comunidad se encuentra encerrada y arrinconada. El Esmad entró hasta la zona de cambuches y destruyó pertenencias y alimentos de los indígenas. Sobre las 11 de la mañana la comunidad se encontraba indefensa y aun así el Esmad no paraba  el ataque por todo la zona de campamentos, alejados visiblemente de la vía. Se reporta la retención de tres indígenas por la Policía y se desconoce su estado.


También se hace un llamado a las organizaciones derechos y a los entes de control que haga presencia porque esta  fuerte represión no ha contado  ni con presencia de la Defensoría del Pueblo. De los heridos se reportan al menos   5 gravemente, uno de ellos fue el que perdió su mano y fueron llevados a hospitales cercanos.  Por los hechos las personas que se trasladaban el un bus que quedaron en medio de la confrontación de lo cual hay dos niños lejanos de sus padres.

Segunda vez en la vía y la respuesta es la represión

Las autoridades tradicionales, concentrados en el río Pescador del municipio de Hobo, salen por segunda vez a la vía pública de manera pacífica, con el fin de visibilizar la minga y convocar al Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte, para que haga presencia en el sitio, el día domingo 20 de octubre de 2013 con el fin de que atienda la agenda departamental que está para socializar y ayude a interlocutar con el gobierno nacional. Sin embargo, la respuesta es una fuerte represión de la fuerza pública.


En este momento se cuenta con el acompañamiento  del CRIOM Consejo Regional Indígena de Orteguaza Medio del Departamento del Caquetá, EL PUEBLO Misak del cabildo Namisak del municipio de La Plata, y con todos los compañeros indígenas que se encuentran concentrados en los diferentes puntos del país.

A pesar del compromiso del gobierno departamental y nacional a través del Ministro del Interior Aurelio Iragorri, en reunión con la comisión política de la Minga, de no generar acciones de violencia en contra de la Minga; el accionar desmedido, desproporcionado y violento de la fuerza público el día de hoy se suma a los sistemáticos incumplimientos del estado colombiano en contra de los Pueblos Indígenas.

Resulta de suma gravedad que se esté dando tratamiento militar a una movilización social y que se esté atacando a los Pueblos Indígenas como actores armados. Exigimos acciones inmediatas y hacemos un llamado de URGENCIA al Defensor del Pueblo JORGE ARMANDO OTALORA GÓMEZ; Defensora Delegada PATRICIA LUNA PAREDES; Procurador General de la Nación ALEJANDRO ORDOÑEZ; para que como máximos garantes de los Derechos Humanos exijan la cesación de las acciones descritas en contra de La Minga Social, Indígena y Popular, Por la Vida, Territorio, La Autonomía y La Soberanía”.

Reportamos esta situación a la Corte Constitucional, Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Agencias de Naciones Unidas, Organizaciones y Movimientos Sociales hermanos para que desde sus funciones y acciones apoyen nuestra lucha por la vida y la resistencia de los Pueblos Indígenas

Testimonio del equipo de comunicación:

Publicar un comentario

0 Comentarios